miércoles, enero 16

Las deudas nunca pasan

Econtre, si son ciertas, estas palabras de Cicero en un Blog:

The national budget must be balanced. The public debt must be reduced; the arrogance of the authorities must be moderated and controlled. Payments to foreign governments must be reduced, if the nation doesn't want to go bankrupt. People must again learn to work, instead of living on public assistance. (Cicero, 55 BC)

Lo deja a una preguntándose si alguna vez Occidente realmente pensó que no se encontraba en una época de decadencia...

6 comentarios:

Gregorio Luri dijo...

Magnífica pregunta. Y es de las que no conviene contestar rápidamente.

aro dijo...

Jaja jajá, Ni que hablar de aquello verdaderamente problemático, que sería de la filosofía sin la decadencia!!
Gregorio me tiene abandonado! Y yo como un torrente pasando por los dialogos centrales. Hasta tenía otro post sobre el Fedon injuriando a Platón por no haber encontrado ni una sola frase que redimiera el trabajo de conocer la geografía del Hades. Pensándolo bien, lo deje de lado por poco sutil. Además, al fin y al cabo Sócrates nos relata qué fue lo que no encontró en la filosofía de Anaxágoras.
Estos días me entretuve con la primera parte de la carta VII y el timeo. Al Timeo, más allá de darme cuenta de la importancia decisiva que puede tener, no lo entendí en lo más mínimo. La carta VII, hasta donde llegue, en la narración del primer viaje a Sicilia, francamente no he encontrado mejor introducción a Platón que esta carta. Cuál fue la intención de escribirla en contra de todo lo que nos dice en el fedro y en la misma carta del riesgo de la escritura solo él lo sabe. Podría ser porque Platón ya no estaba solamente más allá del placer y el dolor, como nos dice, sino que también estuvo más allá de la filosofía!!! Encima con la arrogancia de escribirla a quien sabe quién, claramente sin la intención de que se mantenga privada.

Gregorio Luri dijo...

Esta usted muy equivocado. En absoluto lo tengo abandonado. Lo dejo solo con su trabajo, que es muy distinto. Por mucho que nos guste dialogar a cuatro manos, la filosofía es un vicio solitario. No es tanto la comprensión lo que es relevante (en el fondo al texto eso le da igual)sino el mantenimiento de nuestro esfuerzo hermenéutico, porque con él nos hacemos a nosotros mismos. Y para esto la soledad es imprescindible.

Sólo una cosa respecto al Timeo. Strauss se da cuenta en "La ciudad y el hombre" que mientras Platón establece una relación entre La República y el Timeo, Aristóteles desliga completamente su Ética o su POlítica del Del Cielo. Por eso Aristóteles es el verdadero fundador de la filosofía política.

Yo creo que Platón estaba más allá de la filosofía. Pero no sé si lo creo en el mismo sentido que usted. Platón, en mi opinión, estaba más allá de la filosofía, porque era también un poeta y el filósofo-poeta es siempre superior al filósofo.

aro dijo...

Jaja jaja Greogorio, le tomo la palabra pero bien sabe usted que la tensión que se pone en esta empresa no es sólo de uno sino también, de quien nos pone en este camino hasta poder dirigirse a uno mismo!! Muy me temo querer avanzar torpemente y no detenerme donde corresponde. Son esos pequeños indicios los que hacen falta para llegar a comprender efectivamente que se debe considerar por amor a la vida.

Anónimo dijo...

Es absurdo que un pueblo cifre sus esperanzas de redención y ventura en formas de gobierno que desconoce.

Casi tanto como que los seres humanos cifren sus esperanzas de redención y ventura en lo único que siempre se desconoce: el futuro.

Nicholas Van Orton dijo...

Toc, toc toc!
Permiiisooo...

Me parece que no entendí. Curiosa prosa la de Cicero, para ser de su época... o está pésimamente traducida. Aunque tampoco puede ser cierto. Es más, hasta podría ser un fragmento del discurso de campaña de algún republicano.

De cualquier forma, pongo mis manos en el fuego por Aristóteles, así que felicito por el blog, lo seguiré atentamente.

Un saludo.