viernes, mayo 19

De quitas, default y otras yapas

Salió hoy un artículo en La Nación que atañe a un aspecto de política. Básicamente la cuestión es si al Gobierno le conviene cancelar deuda hoy o armarse una posición financiera acreedora (con dólares). Cómo se instrumenta mucho no importa, si es a través del famoso fondo anti cíclico de Lavagna o por medio de la acumulación de reservas. Cuando se decidió cancelar la deuda con el FMI claramente se optó por la primera opción. En el artículo se menciona una propuesta de Miguel Crotto que nada tiene de innovadora ya que fue la famosa idea original del plan Brady en donde los bonos Par tenían como garantía bonos del Tesoro Yanqui cupón cero que la Argentina como los demás países que entraron en el Plan adquirieron a través del financiamiento otorgado por el FMI (de yapa vinieron las condicionalidades).

Esta estrategia denominada inmunización es muy común en los mercados de renta fija, sobre todo de las aseguradoras de vida y de los fondos de pensiones, que tan bien la explica Fermo en sus clases. Si yo tengo un pasivo a largo plazo de, digamos, 100. ¿Qué activo tengo que comprar ahora para asegurarme los fondos suficientes al momento de su vencimiento? Para el ejemplo de la deuda pública Argentina, la formula se resuelve de la siguiente manera: 100 (mil millones) * 1/(1+5%)^30 =23,12 (mil millones).
Tres conclusiones, la estrategia es muy dependiente de la tasa de interés, cuando defaulteamos la tasa era de alrededor del 3% por lo que se hubiese necesitada casi el doble, 41,19 para comprar los bonos yanquis.
Segundo quién en su sano juicio le hubiese prestado la plata para hacer esta jugarreta, ¿Los Chinos? El monto que necesitábamos estaba cerca.
En vez de todo este lío, no es más fácil conseguir la plata y salir a comprar los bonos en default a precio de mercado (estaban en alrededor del $ 20 como en el ejemplo) y que después el inversor defaulteado decida hacer lo más que le plaza con su dinero.
La verdad que la miopía financiera es grande, la conclusión de todo esto es doble: una, se necesitan los fondos frescos para salir a cancelar deuda; segundo, como existe un tabú financiero que un deudor luego de defaultear no puede salir a comprar su propia deuda a precios de regalo, la mejor estrategia es negociar la mayor quita posible.
El monto de títulos yanquis es un buen benchmark para saber si la quita fue suficiente. Yo creo que estuvo bastante cerca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»