viernes, mayo 19

Las comparaciones que nos quedan grandes

Hay algo de paradójico en decir que Argentina crece a tasas chinas. ¿Quiere decir que los fundamentos son los mismos? No nos tomemos en serio compararnos con la mole asiática, pero acá van algunas reflexiones.

Es verdad que a simple vista compartimos varias situaciones macroeconómicas: tipo de cambio subvaluado, salarios reales menores, esterilización del ingreso de dólares, etc. etc. pero hay en dos políticas que las diferencias se notan, el éxito que tuvo china para controlar la inflación a medida que se aceleraba la compra de dólares por parte del central, la tasa de inversión y su cada vez mayor participación en el comercio mundial. La pregunta fundamental es cuántos puntos porcentuales de crecimiento menor significan estas diferencias.

La inflación la controlaron por una combinación de apreciación cambiaria y aumento de tasas de interés, está más que claro que el Gobierno tiene controlados un gran número de precios pero no se duermen en los laureles.

Las altas tasas de inversión responden a un represión del consumo que cada vez les cuesta más contener y al desarrollo de su sector exportador. Estos dos fenómenos van de la mano, mientras que nosotros incrementamos la inversión, lo que está muy bien, para atender principalmente el mercado interno.

Yo me vuelvo a preguntar, ¿por qué no se observa el sesgo exportador del actual set de precios relativos? ¿Son las retenciones?¿el poco entusiasmo que genera en los empresarios proyectarse internacionalmente?¿falta de políticas públicas? Che ne se io.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»