jueves, mayo 18

Sigue la Aritmética del Crecimiento

Juro que es el último, al menos por ahora, pero analizado el aporte al crecimiento de los distintos componentes de la demanda agregada, ahora quería agregar como se sostienen por si mismos, nada de comparaciones, a ver si hay boom o no. Podríamos pensar dos opciones para analizar el milagro Argentino, o existe algún componente que arrastra al PIB tal como la inversión, las expo o vemos un crecimiento más parejo de todos los componentes. Quien diría, el milagro por un estado estacionario de alto crecimiento al estilo EEUU en la década del 90 (y sigue a tasas altísimas por lo menos comparado con Europa) o el crecimiento espectacular de Japón en su momento y China con consumo reprimido. La verdad que hablar de equilibrio, estado estacionario, etc. en la Argentina es un sin sentido pues a nosotros nos gustan las emociones fuertes: la montaña rusa (el 2001 no fue la ruleta?)
El cuadro que sigue muestra las tasas de crecimiento de los distintos agregados macroeconómicos.


Se destaca los niveles de desvío estándar sobre la media, más de tres veces en casi todos los casos. Se observa el componente anti cíclico del Estado, al menos porque no cae tanto en las recesiones; cuando crecemos, se sube un poco al caballo. En el período de la crisis la caída de las exportaciones netas parece no tener fin.
Para todos los que hablan del boom exportador, ahí tienen unos datos para comparar. Ni se compara con el boom exportador, ese lo fue realmente, de 1994-1998 (que turros los brazucas y su maldita devalúeta. Que lástima que nosotros no le podemos hacer lo mismo). Por suerte 2005 fue un buen año, veamos qué pasa con este.
La inversión realmente se viene desacelerando pero sigue en niveles de crecimiento excepcionales (quién en su sano juicio puede hablar de clima de negocios).
El gobierno viene creciendo menos que el PBI. Esta bien que parte de niveles más altos ya que su caída fue bastante menor pero igualmente está perdiendo peso en términos del producto.
Lo que queda claro es que si de la inversión depende, más vale que sea para el mercado interno. El problema es que es el típico patrón de inversión de FDI. ¿Quién esta invirtiendo en la Argentina ahora? Sólo Díos lo sabe. ¿Algo de esa inversión se va a materializar en exportaciones?

No hay comentarios.: