miércoles, septiembre 13

Adivinando Modelos de Crecimiento


Pippo, siguiendo con el análisis de la estructura exportadora (después levanto impo) de los países, me gustaría que adivines esta. Bahh, no hace falta, porque igual te lo voy a decir. Qué país tiene casi el 50% de sus exportaciones en petróleo, y que no solo eso, está tan especializado que alrededor de otro 13% son servicios conexos a la industria petrolera, y que dentro de sus manufacturas, sacando un nada desalentador 6,7% de maquinaria, los principales rubros son metales básicos y otras materias primas. Es Venezuela?? Algún país de oriente. Los números están en millones de su propia moneda por lo que no te va a decir mucho. Cualquiera puede asumir que un país con esta estructura vive constantemente una lucha de poder por el reparto de la renta petrolera, considerando que no existe país en donde el estado no le saca una importante tajada. Es muy probable encontrar regímenes dictatoriales, al estilo Arabia Saudita o en el mejor de los casos democracias plebiscitarias al estilo de Chávez.
Bueno, si no la sacaste, te digo que este país es Noruega!!!!. El país con el mejor estándar de vida del mundo!!!!!

2 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Excelente su llamado de atención. Ergo luego será posible vivir exportando commodities, procesarlos en la medida que se pueda y desarrollar la industria para producirlos.

aro dijo...

Me pareció que mirar el país con uno de los mejores niveles de vida y ver que no tiene industria es un buen ejemplo para no comprar ninguna idea tan rápidamente. Igual te digo que me sorprendieron otros datos. Como ser, toda la economía depende del petroleo y del Estado. De hecho, 2 de cada 3 empleos son en el Estado!!!! por lo que la renta es fenomenal.

Ojala fuera tan simple como decir que con la soja podemos vivir todos los argentinos. No cabe duda que su nivel de productividad es altísimo y nos hemos grandemente beneficiado de la revolución verde. Pero esas imágenes del campo cercanas a la SRA están más que perimidas.