lunes, septiembre 18

Nuestro presente según el Economist

Para quienes les de fiaca leer todo el survey, acá van algunas de las proyecciones, admitamos futuristas, del Economist:

En los 40 China será la mayor economía del Mundo sobrepasando a Estados Unidos o al menos de igual tamaño, constituyendo en el mayor contrapoder luego de un siglo de unilateralismo americano.
Quienes han pagado por este desarrollo son los trabajadores del mundo, unidos. En la interpretación ofrecida la incorporación de millones y millones de peones rurales a la economía capitalista ha sido la causante de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en el resto del mundo. A su vez, mientras los salarios se han igualado a la baja, la tasa de ganancia mundial se ha igualada a la suba, afectando la distribución del ingreso mundial.
Todavía no se sabe si el mundo es capaz de soportar con sus recursos naturales la transformación de los BRIC y en particular, de los dos gigantes asiáticos, India y China. El futuro para los ambientalistas es en todo sentido, muy negro. Una consecuencia alentadora para los demás países emergentes es que puede sobrevivir un período prolongado de precios altos en las materias primas con los efectos benéficos que esto conlleva.
El Economist se hace eco de las versiones mas pesimistas sobre los cambios en las políticas monetarias de los últimos años. La principal razón de la caída de las tasas de inflación es debido a la introducción de bienes baratos de china y poco o nada por las políticas de independencia del banco central o una mejora en la gestión de sus responsables. Es más, las nuevas autoridades no están preparadas para enfrentar este nuevo escenario y mantienen políticas muy laxas que producen burbujas de precio en bienes que no tienen competencia directa por China, aumentando la inestabilidad financiera.
Por último, el mayor beneficiado de todo esto es Estados Unidos que puede, nuevamente y como lo hizo en la posguerra con sus aliados europeos, financiarse a muy bajo costo. La demanda de dólares o para el caso, la demanda de dinero de Estados Unidos es global y se beneficia de este ingreso extra por señoreaje que solamente las monedas internacionales pueden tener, llevando el déficit de cuenta corriente a valores impensados.

No hay comentarios.: