miércoles, septiembre 27

¿Es el destino de Argentina crecer a tasas chinas?

Algunos post acá y acá sobre la política cambiaria de China. Cualquier similitud con la Argentina es pura coincidencia, o no?.
La pregunta es por qué nuestra inflación no puede ser controlada, Todos los fenómenos descriptos en uno de los post se comparten: altos niveles desempleo, superávit fiscal creciente, esterilización de las reservas, altos niveles de ahorro medidos por el superávit de cuenta corriente.
Qué nos falta? Mayores controles de capital, la cumplen las retenciones con los tipos de cambio diferenciales,
En todo caso podría ser la inversión y el crecimiento menos que el necesario en la productividad para mantener los precios controlados. Este es el argumento del gobierno, si se quiere, una expresión de deseo que cada vez se intenta influenciar más con subsidios a destra y sinistra. Será efectivo?
Me hace acordar tantas cosas, será un great leap forward, será el plan Machinea para lograr en dos años el investment garde. Y ojo que estos tipos realmente se la creían.
Será que hemos encontrado la ley de movimiento perpetuo en economía. Dos fenómenos acompañan los que están descriptos en esta editorial. La espectacular inflación de precios en los commodities y en la construcción residencial.
Entonces?
Me sentiría más tranquilo si lo que se escuchará en las noticias es un boom exportador ( y no el sostenido crecimiento de uno u otro commodity) Brasil quejándose porque le invadimos su mercado y no al revés, mayor penetración en Europa con su Euro sobrevaluado, etc. etc. Algo de eso hay con el sector automotriz y su integración en Latinoamérica.
Si soy pesimista prestaría mucha atención a las dos burbujas de precio que se están dando en la economía para predecir hasta cuando continuará el crecimiento a tasas chinas.

1 comentario:

Moe dijo...

una diferencia no despreciable es el ejercito de reserva. Tienen los salarios aplastados (uno de los componentes inflacionarios mas importantes) porque hay un alto desempleo en el sector rural que se mueve al urbano p encontrar trabajo.