miércoles, septiembre 27

Control de Precios en China

Hoy estaba escribiendo en un post sobre la política cambiaria china comparada con la Argentina y no encontraba razones para discernir por qué en China lograban con estas políticas macroeconómicas controlar la inflación y acá no. Obviamente podría haber seguido rompiéndome el coco cuando, en realidad, la respuesta estaba justo delante de mi.
En China también hay control de precios!!!!!!! Y parece que mucho más efectivos que los nuestros!!!!!!
Jajajaja. Como no darse cuenta. Entonces me pongo a buscar en google: China price control.
Encontré notas para todos los gustos. Parece ser que la política de control de precios siguen un comportamiento pendular, cuando se exagera, se liberan precios, cuando se quedan cortos se refuerzan los mismos.
Veamos, en este site del 2005 tomado del NY Times se habla de la escasez de nafta y gas-oil por el control de precios y por la aparente retención de los combustibles por parte de empresas especulando sobre el precio futuro de los mismos ¿¿??¿¿?? En este otro site como en este parece ser que recientemente el gobierno se ha cansado de las quejas y espera liberar los precios de la energía en el futuro inmediato.
Parece ser que con el objetivo de ingresar a la OMC con el mote de economía de mercado China fue desregulando la mayoría de los controles de precio reservándose el seguimiento de unos pocos sectores, según dice la bbc, no obstante con el recalentamiento de la economía y la suba de los precios de la energía, han retornado a sus viejas mañas, todo esto según un diario de Taipei que reproduce un articulo del diario del pueblo. El objetivo siempre es mantener la inflación en la suma de 3 por ciento!!!
Encontrar información en el medio oficial resulta más difícil. Esta nota es una clase sobre por qué el aumento de las tasas de interés no generara una apreciación del tipo de cambio y sin embargo será útil para controlar el recalentamiento de la economía. En esta otra nota y esta más el gobierno decidió elevar algunos precios, el de las propiedades industriales en particular, para disminuir el grado de inversión.
Conclusión, parece ser que en 1994 con una economía recalentándose fuertemente volvieron a imponer controles de precio. Hoy en día, salvo por la energía e imagino algunos otros sectores, están más volcados a controlar el crecimiento a través de la política monetaria sin que esto signifique revaluar el renminbi.