viernes, septiembre 8

De qué crisis energética hablamos?

Recién Tavos público un post sobre el problema de la crisis energética. Ya casi se parece a Alfonsin que ante cada problema en su gobierno salía con que hay que buscar consensos. Ahora la palabra mágicas es tener planes (serán los mejores los quinquenales?), presumiblemente porque el mercado no los tiene. Ahora bien, a esta crisis podemos darle dos acepciones. La primera explicación para decir que hay una crisis viene dada por los cortes y el racionamiento de gas-oil, al mejor estilo ochentas, si bien no generalizado. Esto lo escuchamos todos los días y es esperable que con un verano jodido, sea mejor no estar en buenos aires. La segunda es al estilo plan fénix o moreno, donde la crisis viene dada, no tanto por las faltantes actuales, sino por esa pérdida de orgullo, esa llaga en el honor nacional, de ya no poder autoabastecernos. Quién dice que habrá que importar petróleo de acá a diez años. Hay que hacerlo ahora mismo.
Frente a la primera versión, como he dicho en otro post, la crisis es una quimera!!! La solución es simplemente importar energía. Pero he aquí el nudo del problema, al importar el gasoil venezolano o el gas boliviano, tengo que reconocer el precio internacional y salvo que este dispuesto a asumir dicha perdida, tengo que encontrar la manera de trasladarlo a los consumidores. Esta es toda la cuestión que el gobierno está dando vuelta y más vueltas para encontrar formulas imaginativas que permitan no ser reflejadas en el índice de inflación menorista y mayorista. Desde el te hago PURE, a que las empresas se compren sus propios generadores, venderle caro a Chile y Uruguay, etc. Etc.
Es cierto que encareciendo la energía mediante el traslado a precios de las importaciones puedo terminar afectando el crecimiento. No obstante, me comentaba un tipo de molinos que entre los cortes y la suba de precio, preferían los primeros, pues al comparar los costos de producción con sus fábricas vecinas y el costo energético en uy, br. cl. salían más que ganando. En todo caso que va a deprimir más la producción, una suba de costos o menos turnos cumplidos.
Frente a la segunda versión, planifica todo lo que quieras, tene metas, dibuja en el Excel la cantidad de plantas, la producción nuclear, la perforación off-shore etc. etc. Pero muy me temo que el autismo del gobierno ni siquiera la permita articular un mínimo plan de expansión.
Entonces, existe escasez, en lo más mínimo, puede procesar la infraestructura actual las mayor cantidad de importaciones, no tengo la más pálida idea, pues no soy técnico, pero intuyo que si, y que toda la cuestión de la crisis energética se resuelve tomando la decisión de quien paga los platos rotos. Si las empresas y las familias a través de una suba de tarifas o el Estado (no son las propias familias que pagan los impuestos??) haciéndose cargo con subsidios.

4 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Si, eso se les va a (y nos va a) venir encima. E importar gasoil y fuel será lo único que podrán hacer rápido, lo financien como lo financien. Toda obra de generación, transporte, extracción, etc... lleva años e inversión fuerte y no tienen ni el tiempo ni las ganas de convocar inversores. O sea un parche ahora mientras el problema crece todavía más algunos años. Posible suerte de estos tipos ( y de nosotros): el petroleo viene bajando despacito desde abril. Y los yankees parece que encontraron un pozo grande en el Golfo - algo inmenso, como para calentar un par de grados el planeta, todavía más.

aro dijo...

Más allá de eso, lo que importa no es tanto el calor sino las lluvias, no sea cosa que nos pase como a Cardoso y Brasil ya no me acuerdo qué año.
Por el tema del petróleo, no se estas al tanto de la cuenca en Canadá del petróleo de arena. Estiman reservas mayores a las de Arabia Saudita, pero con un costo de extracción de entre dos y tres veces este, alrededor de $ 25 el barril. Ciertamente no es barato pero da por tierra con todas las propagandas panfletarias de crisis y del fin de la era de hidrocarburos.

il postino dijo...

Las arenas bituminosas de Canadá tienen más petróleo que Arabia, y Venezuela tiene reservas de crudos pesados bastante importantes.

El tema es que el gobierno, en su inmadurez teenager no quiere aceptar la realidad de que la energía tiene un costo y ese costo hay que pagarlo. Y lo pagaremos en efectivo o mediante una pérdida de puntos de crecimiento, pero lo pagaremos seguro

Eso, es casi una ley física más que económica, pero como sabemos, algunos funconarios tienen una mentalidad un tanto pre-científica.....

aro dijo...

Postino, igual date cuenta que además del sector público, los privados de la UIA recrean lo peor de la dupla subsidio estado, puja distributiva. Tal como salio en Nación quejándose por el precio de la energía. Estamos de acuerdo que la propuesta del gobierno es un disparate. Mantener el status quo y trasladar el mayor precio de la energía importada a quien mejor le parezca.