lunes, septiembre 18

To Good to be True

El ultimo survey de Economist es imperdible por dos razones, no sólo por la importancia dada al BRIC y a los emergentes en general sino porque, de ser cierto, una sola razón explicaría todos los fenómenos económicos globales modernos. Parecería ser que desde la visita de Nixon a China en 1972 todos los caminos conducen a Beijing. Para quines quieran leerlo pueden recurrir a los recursos ofrecidos por rollo acá.
Es interesante notar que recién ahora se está favoreciendo esta interpretación de los últimos 25 años del capitalismo desarrollado, los años posteriores a la etapa de oro que tuvieron su final, dependiendo quien lo mire, por la suba del petróleo, el abandono de Breton Woods, la espiral inflacionaria y la caída del consenso keynesiano, la nueva ola globalizadora, la crisis inevitable del capitalismo, el surgimiento del socialismo o al menos de la consolidación de los estados de bienestar en Europa, la introducción de las nuevas tecnologías etc. etc. etc. (cuantos cambios no??)
La verdad que la interpretación es muy simplista y un poco noticia vieja. demuestran correlaciones temporales más que relaciones de causalidad. Su fuerza, no obstante, estriba en la simplicidad de la respuesta: It’s China, Stupid

No hay comentarios.: