miércoles, septiembre 27

Qué nos pasa a los Argentinos


Ramble Tamble se está dedicando a relevar algunas opiniones sobre qué es el peronismo, tarea titánica si la hay dado que en este momento atravesamos conjuntamente por la revisión de tres etapas marcadas por su presencia. Los 70, los 90 y el Kirchnerismo.
En algún punto, comparto muchas de las visiones expuestas ahí salvo que no entiendo la planteada por Laclau. Me parecen irrelevantes toda teoría que quiera explicar a la Argentina exclusivamente por su unicidad, por el caso excepcional, por lo irreductible de lo Argentino.
No quiero decir que no haya elementos propiamente nacionales sino que resulta incomprensible captar la realidad nacional sin evaluar las tendencias globales que la atraviesan y no sólo el malestar de la globalización sino también toda una serie de fenómenos que se observan en más de una sociedad. Tal es el caso del desmembramiento del lazo social, la fragmentación de las grandes categorías, la exclusión, etc.
Leyendo el libro de Rosanvallon que bien podría pasar por un tipo de izquierda en Argentina por lo incisivo de su análisis, es sorprendente cómo la sociedad Francesa comparte categorías de su análisis con el discurso que uno puede encontrar actualmente. Son dos realidades completamente diferentes y sin embargo están captadas por el mismo concepto. Entonces, o bien que efectivamente el concepto está bien aplicado a dos situaciones heterogéneas que sin embargo tienen un substrato común. Qué es sino la definición del concepto, o bien nos hemos quedado sin conceptos para analizar la realidad.

No hay comentarios.: