miércoles, septiembre 27

Kirchner en la Gran Manzana

La verdad que no encontré análisis muy prometedores sobre la visita de Kirchner a USA más allá que el otro día Macri le daba la bienvenida a un supuesto cambio de rumbo del Sr. K. Por otro lado, ni lerda ni perezosa Shell aprovecho para hacerle una jugarreta que varios hablaran por tiempo y que todos están esperando las represalias, más allá de enviarle los inspectores a contarles las costillas. Como dije en otro post no me cabe duda que algo van a encontrar.
Me parece que el análisis de Kirchner en la manzana tiene otra arista. Cuando asumió el país seguía prácticamente en el abismo, considerando el adelantamiento de las elecciones después de las muertes del puente Pueyrredon. La primera estrategia de confrontación fue amplia y la elección de revertir la política de derechos humanos de Menem podía tener éxito como no. Hay que reconocerle con la ventaja que da la retrospectiva que fue una de sus políticas más aprobadas por la sociedad. No fue así con el enfrentamiento con la iglesia ni con la apertura política de la transversalidad. Ciertamente su otro éxito es el económico, la reducción de la pobreza y el desempleo y la renovación de la corte si bien con algunas criticas actualmente, todo lo cual le otorga amplio margen de maniobra.
En los primeros años de su gobierno era normal encontrar en los diarios y en los discursos de Kirchner referencias a quienes no lo dejan gobernar, a los complots, las desestabilizaciones, trabas, la vieja política, los economistas fracasados, etc, etc. La guerra de carpetazos no es otra derivación de esta política. No obstante, la visita de Kirchner a la bolsa por lo menos daría para pensar que una de las potenciales fuentes de desestabilización que ve el gobierno está desactivada, y ese es el frente económico. Cuál será la política de ahora en más frente al sector, si hacia una relación más corporativa que los incluya a todos, incluso a la SRA o si esto es un impasse hasta que se vuelvan a plantear recriminaciones de fuste. La crisis energética va a reactualizar los discursos de los malos, pero el problema es que ahora no esta electricite de france para confrontar.

No hay comentarios.: